Ir al contenido principal

Protocolos de la cadena de custodia

Eslabones de la cadena de custodia:
1. Extracción o recolección de la prueba.
2. Preservación y embalaje de la prueba.
3. Transporte o traslado de la prueba.
4. Traspaso de la misma, ya sea a los laboratorios para su análisis, o a las diferentes fiscalías para su custodia.
5. Custodia y preservación final hasta que se realice el debate.

Identidad: Se deben identificar los indicios o evidencias, describiendolos de manera detallada.

Estado original: Estado en que se encontraba el indicio

Parametro de recoleccion: Se deben emplear técnicas adecuadas o acordonamiento dependiendo de si es un lugar abierto o cerrado.

Preservación del lugar de los hechos: Es de vital importancia preservar el lugar de los hechos, esto consiste en no alterarlo el lugar con la finalidad de conservar los indicios y evidencias en su estado original.

Embalaje y su traslado: Los indicios deben ser tener su embalaje por separado en contenedores adecuados y con su respectiva etiqueta que identifique el embalaje. Al ser transportados, debe preservarse su integridad, manteniéndolos libres de todo riesgo o peligro de alteración, deterioro o destrucción.

Lugar y fecha de permanencia: En el etiquetado así como en los documentos se debe puntualizar la fecha y el lugar en el que se encontraron, así como las condiciones.

Individualizacion de personas en contacto con indicios: Se debe escribir el nombre completo del agente policial o perito que haya sido responsable de la recolección y el embalaje, así como el nombre y el cargo de las demás personas que participaron en la manipulación de dichos indicios o evidencias.

Conservación de lo embalado: Se deben resguardar los embalajes pues son parte de la investigación y de las pruebas a desahogar en el juicio posterior a la comisión de un hecho delictivo.

Comentarios